Crónica Cuarto la Casa 17/11/2013
A las 8,30 h citaba en Malpartida de Cáceres a los monteros la orgánica para desayunar las típicas y siempre apetecibles migas con huevos fritos y torreznos. Una vez repletos y con fuerzas para cazar dio comienzo el sorteo por armadas, siendo lógicamente los cierres de Aceituna y Carbonosas los primeros en salir, siguiéndoles los cierres del Cuarto del baño, la Tortola y el del río.
En la colocación de los cierres se pudo apreciar y escuchar que la mancha estaba con sus reses dentro y que se debía montar rápido y en silencio para que no se saliesen, como así ocurrió con algún avispado venado que tomó las de Villa Diego al barruntar a los monteros, saliéndose por el cierre del río nada más éstos entraron en terreno.
A las 11 de la mañana se produjo la suelta y comenzaron a sentirse las detonaciones por distintos lugares de la mancha. Como el día anterior, no todo el mundo podía abatir ciervas y los que lo podían hacerlo sólo bajo la premisa de una cierva como cupo.
Los lances fueron muy repartidos pero la puntería de los monteros no estuvo tan promediada. Como anécdota mencionar el caso de uno de los cazadores al que le entró un venado de forma franca y no lo pudo abatir ya que habitualmente cazaba con rifle de cerrojo y en esta ocasión, al hacerlo con un semiautomático, se olvidó de acerrojar el rifle; así, cuando quiso realizar el disparo lo intentaba en vano pero sin resultados ya que no había alimentado la recamara…
Hay que destacar el navajero de buen porte abatido por Ulises en el cierre del Cuarto de Baño y 2 venados de buen porte, uno con catorce puntas muy parejo abatido por Antonio en el cierre del río y el otro abatido en el cierre de Carbonosas por la familia Cortés.
Entretenido día entre amigos que arrojó unos número de 12 venados 7 guarros y casi la treintena de ciervas para cerrar finalmente la jornada con una interesante tertulia entre los más rezagados en marcharse.