Crónica Mengalozana 12/11/2011
Monteábamos la finca Mengalozana y La Umbría, esperanzados por el resultado de la temporada anterior con 1 oro, 1 plata y 1 bronce, entre los 28 jabalíes abatidos, el día que amaneció gris y triste no presagiaba nada bueno.
La armada del río, la más “trabajosa” partió la primera con los comentarios de sus posturas respecto a la orografía, pero que a la postre se vieron compensadas con el buen resultado de la misma, Mengalozana cumplió aunque por debajo de las expectativas.
Pero La Umbría para desilusión de todos no tenía la caza esperada y que se había estado viendo hasta pocos días antes, por lo que el resultado a pesar de ser bueno dejó un poco fríos a los monteros y a los organizadores, no así al nº 2 del sopie del vaho que abatió un magnífico venado.
Ni al 11 del río con un navajero y una cochina, avistando 4 guarros más que no pudo tirar y que cruzaron el río marchándose a la finca colindante, pero con una anécdota muy curiosa, y es que la cochina abatida y que fue a morir al agua del río, la saco hasta la orilla este montero para que la corriente no la arrastrara y cuando se le acercaron los perros hasta la cochina, la soltó para reñir a los perros que no la mordieran y en ese momento se levantó se volvió a tirar al río, cruzo el mismo y la tuvo que abatir una vez superado el susto y la sorpresa en la orilla opuesta, por lo que con sorna decía que había matado una cochina dos veces.
Al final en la junta de carnes se contabilizaron 1 venado muy bonito y 15 cochinos, entre los que destacaban dos navajeros muy bien hechos. Se monteó la mancha de 650 htas., con 14 rehalas y 62 puestos.