Crónica Montería en Cantillana – Los Riberos 2017

ATRAS

Crónica Montería en Cantillana – Los Riberos 2017

Crónica Montería en Cantillana – Los Riberos 2017

Tras tener que suspender la montería en Cantillana – Los Riberos por la desaparición de una persona que tuvo que ser rescatada tras dos días de búsqueda de los equipos de salvamento en los entornos de la finca unos días antes de la montería, se decidió suspender la montería y traslada la fecha al 8 de diciembre de 2017, porque para nosotros lo más importante era ayudar a las autoridades en la búsqueda de esta persona que fue encontrada con hipotermia pero todo acabó en un susto y no hubo que lamentar males mayores.

Nos reuníamos una temporada más en la finca de Cantillana para disfrutar de esta gran montería internacional, con la incertidumbre este año de que pasaría en la montería tras tener que suspenderla, y cazarla en una fecha alejada de la habitual año tras año.

Disfrutábamos de un gran desayuno en la finca con las típicas migas extremeñas con unos buenos torreznos y choricillos, nos calentábamos con el café y terminábamos de coger fuerzas para la jornada de cacería que se nos presentaba por delante. Una voz nos reclamaba para dar comienzo al sorteo y los cazadores ya se reunían entorno a la mesa, dando suelta a la primera armada para ir cerrando la finca.

Terminábamos de cerrar toda Cantillana cuando ya se escuchaban los primeros disparos y las pelotas de reses se movían por toda la finca. Llegaban los perros y nada más soltar emprendían una carrera incesante nuestros perros tras los gamos y venados, que ya se repartían por las armadas repartiendo los lances que ya se sucedían por toda la fina.

Se iba notando la falta de venados en las pelotas de reses fruto de la fecha tan avanzada en la que estábamos cazando, pero aun así los grandes trofeos se estaban llevando todas las miradas, y los disparos de todos los monteros que querían quedarse con uno de estos grandes venados de Cantillana.

Pero Cantillana es cada vez más sinónimos de gamos, y estos no fallaron en aparecer por los puestos, aunque el fallo si viniera de algunos monteros que siendo sus primeros lances con este ágil animal no llevaron estos lances a buen puerto, y es que el gamo es uno de los lances más difíciles, por esos saltos tan rápidos que hacen que las balas pasen por encima o por debajo, teniendo que adivinar y anticiparse a la trayectoria. Aun así, nuestros monteros veteranos consiguieron abatir 15 preciosos gamos.

Los navajeros también hicieron presencia una vez más, y es que en los riberos de Cantillana se esconden también grandes ejemplares de jabalí que cada año sorprenden a los monteros, que no acostumbrados a lances de jabalíes en veloces carreras en limpio fallan, aunque este año 3 de estos buenos navajeros terminaron sus andanzas por el monte.

Si hay una mención especial hoy es para el tremendo venado de Luis Cansado, un gran ejemplar que le sorprendió por detrás saltando a su puesto y que tras templar los nervios y tirar de veteranía, soltó un tremendo disparo que hizo humillar al gran venado que termino deslizándose ribero abajo hasta detenerse para que nuestro amigo Luis contemplase el gran venado que había cazado.

Como anécdota un puesto más arriba estaba Jesús Carrero padre con nuestro cámara José Luis, que tras escuchar el lance de Luis Cansado contemplo otro tremendo venado subiendo por el viso tras ellos, avisando al resto de la montería de la presencia del ejemplar. Pero que tendrá Cantillana que se traga a estos grandes ejemplares y ningún montero disfruto de este lance, sin saber todavía donde se metió este otro gran venado.

Llegaba el día a su fin y nos dirigíamos al cortijo de Cantillana a disfrutar de la comida y esperar la llegada de los trofeos para la foto de rigor, llegando al final 18 Venados, 15 Gamos, 8 Jabalíes y 30 Gamas de gestión. Una cifra de venados menor a la que estamos acostumbrados cazando en las fechas habituales, pero aun así hemos disfrutado de un gran día de montería y cosechado una gran cantidad de buenos trofeos que han hecho las delicias de los monteros.

Gracias a todos por acompañarnos un día más en Cantillana, una finca donde siempre hay que agradecer a la propiedad que nos regale este espacio único de caza, y que realice una gran labor para que nosotros disfrutemos de esta gran montería.

Gracias y os esperamos la temporada que viene.

Categorías: ,