Crónica Montería en Cantillana – Los Riberos 2016

ATRAS

Crónica Montería en Cantillana – Los Riberos 2016

Crónica Montería en Cantillana – Los Riberos 2016

Todoterrenos venidos de toda España y Portugal cruzaban la Sierra de San Pedro en busca de su destino, Cantillana La Nueva, donde monteábamos en el día de hoy sábado 19 de noviembre la parte de los Riberos.

El día nos recibía despejado con un sol que calentaba nuestros cuerpos en la reunión de la montería en el mismo cortijo de Cantillana La Nueva, donde recibíamos a nuestros amigos con unas migas y café caliente, para coger fuerzas ante el gran día que se nos presentaba por delante. Entre sorbo y sorbo, entre cucharada y cucharada, se oían las grandes historias de Cantillana, esas donde los grandes venados y desde hace algunas temporadas los gamos, han hecho vivir impresionantes lances a los monteros, unas vivencias que se han convertido en historias míticas que pasan de generación a generación.

Una palmada retumbaba por los pasillos donde los comensales disfrutaban de su desayuno para informar de que en breve comenzaba el esperado sorteo. “Señores acérquense que comenzamos”, una frase que alerta al más despistado de los monteros, empieza la hora de la suerte, de los sueños, de la ilusión y de la marcha de las armadas. Unas armadas que salían en su orden sin descanso hasta cubrir toda la finca a la espera de los perros.

Un toque de emisora y una orden, soltad. En ese momento los aullidos de los perros inundaron los Riberos de Cantillana, poniendo en alerta a los presentes, que agarraban sus rifles con fuerza, se refregaban sus ojos y templaban sus nervios. Un trueno retumbó por toda Cantillana, pero el día estaba despejado, era el inicio del festival de disparos que nos acompañaría durante toda la montería. Carreras de venados, saltos de gamo y trotes cochineros entre los puestos, lances y más lances se sucedían, con más y menos fortuna, pues el acierto es una combinación de puntería, saber calmar los nervios y ser paciente en el lance.

Buenos venados los que irrumpían por los puestos, con especial mención al que decidió atravesar por la postura de nuestro buen amigo Martín en el nº 1 del cierre de Mediacacha, que calmando sus nervios al ver tan imponente venado, siendo paciente en su lance aguantando al momento propicio y siendo certero en su puntería, llevo al suelo a tan bello animal, al señor de Cantillana.

Elegantes los gamos, que cada año crecen en número y calidad en Cantillana, unos gamos que hicieron las delicias de más de un montero como el abatido por nuestro amigo Valentín Cortés en el nº 3 del Medianil, que tras aguantar paciente tragando saliva, llevando el compás de los saltos que traía el gamo, consiguió dibujar una trayectoria para hacer un tiro certero de los que muchos monteros no son capaces de hacer, pues acertar a un gamo es más difícil de lo que parece, por eso chapó por nuestro amigo Valentín y enhorabuena por tan magnífico trofeo.

Destacar puestos como el nº 2 del cierre de Cantillana, donde José Mª Borrego consiguió abatir 1 venado y 1 gamo, o el del nº 1 de esa misma armada donde Eduardo Marcos abatió 2 venados, o el del nº 1 del sopie de cantillana 2º donde el amigo Quico consiguió su primer gamo, además de un venado o el nº 5 del sopie de mediacacha 1º donde Paco García-Pola consiguió igualmente su primer gamo de Cantillana, o el nº 1 del chozo blanco donde Fco. Javier Saché abatió 3 cochinos y 1 venado y así innumerables puestos, ya que debido al cupo de 1 gamo por puesto, fueron muchos los monteros que pudieron disfrutar de sus lances, además destacar el imponente trofeo que después de un bonito lance del puesto nº 5 del Medianil ocupado por el amigo José Manuel Torres, agarraron los perros de la rehala del amigo Isi en el río, hundiendo al animal, haciendo que los esfuerzos del perrero David Suarez corriendo por las escarpadas barreras que delimitan el curso del río, fueran inútiles, ya que cuando llegó al mismo para darle muerte y evitar sufrimientos innecesarios al animal, los canes habían hecho su trabajo y estaba muerto, avisándome por la emisora de la belleza del animal.

Así pasamos la mañana en Cantillana hasta alcanzar los 38 venados, 21 gamos y 12 jabalíes abatidos, además de las 53 hembras de gestión que cada año tenemos que cumplir para mantener el correcto equilibrio entre venados y gamos, pues ésta temporada debido al exceso de gamas, se había indicado a algunos puestos que podían abatir 2 de cupo. Con unos trofeos preciosos de gamo que se llevaban toda la atención de los presentes, con mención especial igualmente a los dos venados espectaculares que se presentaron en el plantel, destacando en venados los de nuestro amigo Martín y el de José Manuel Torres, contando también con el buen navajero de Raúl que deslumbró en las fotos con sus buenas navajas y que casi lo deslumbra a él, pues lo abatió  al cuarto disparo a una distancia de más de 180 m., después de haber comenzado a dispararle a unos 80, así fue el grito de alivio que lanzó cuando lo vio muerto y que pudieron oir perfectamente los puestos de la armada contigua.

Terminamos la jornada con las fotos de rigor después de la comida y como es costumbre también en ésta finca, debido al origen de su dueño, cantando canciones de cantabria alrededor de una copa, con la particularidad que en ésta ocasión vivimos un noviazgo de un invitado suyo, que era la primera vez que monteaba por nuestra tierra y tuvo la fortuna de abatir un venado, por lo cual después de “un juicio justo”, se le declaró culpable y sufrió todo tipo de castigos por parte de los presentes, que aguantó estoicamente con una frase que me llamó la atención, preguntado por alguien si aguantaba las “perrerías” que le estaban haciendo, contestó muy serio, “como no voy a aguantar si trabajo en un banco”….

Gran montería la que vivimos un año más en Cantillana Los Riberos, una montería que no falla y que atrae a monteros de toda España y Portugal, sé que muchos os quedasteis con la ganas de poder disfrutar de la montería por estar todos los puestos cubiertos desde el verano, por eso os recomendamos siempre reservar desde el mismo día de la presentación del calendario.

Dar las gracias a la propiedad, guardas especialmente como siempre a Celestino y al que ha cogido su relevo Pedro, que tiene la misma ilusión y entrega para que todo salga bien como su predecesor, gestores, postores, rehaleros y muleros por la labor que desempeñáis para que los monteros puedan soñar con asistir a tan magnifica montería, que brilla por su excelencia y buen hacer, gracias a todos y nos vemos el año que viene una vez más.

Categorías: ,