Crónica Montería en El Puerto De San Blas 2017

ATRAS

Crónica Montería en El Puerto De San Blas 2017

Crónica Montería en El Puerto De San Blas 2017

Llegaba el día más esperado, la montería en El Puerto de San Blas, una montería con muchas expectativas este año, gracias al trabajo ya de varios años de gestión, al calor que viene bien para esta umbría y al adelanto de la fecha.

Nos reuníamos hoy en Aldea del Cano a las 8 de la mañana para salir con la fresca y cerrar cuanto antes la finca, y con rigurosa puntualidad acudieron nuestros monteros a la cita, con un sorteo rápido de nuestro capitán de montería, Jesús Carrero, que con todo organizado desde bien temprano fue dando salida a las armadas que se iban sorteando para acudir cuanto antes a cerrar El Puerto de San Blas.

Tal era el buen estado de la finca que la llegada de las últimas armadas ya hacia salir a los primeros jabalíes y venados a enfrentarse a la puntería de los presentes. Los cuales se repartían tanto alegrías como desazones, se compaginaban oles con me ca…, trofeos que ya lucían en fotos y trofeos que se alejaban imperiosos por el monte.

El chasquido sordo de las compuertas de los remolques auguraba un fuerte y largo ladrido transformado en jauría en un instante. Las rehalas ya estaban en segundos sacando jabalíes sin cesar en sus ladras repartidas en una centella por todo el monte, en un ir y venir de manchas blancas entre el verde monte.

El festival de disparos comenzaba, y los jabalíes juagaban malas pasadas a los monteros que eran sorprendidos por piaras de jabalíes entre los que intentaban quedarse con los ejemplares de mayor porte, en una duda de un segundo que en muchos casos hacia perder el momento del disparo certero. En estos momentos la rapidez y determinación son esenciales, como la que demostró nuestro amigo José María, que dio toda una lección de puntería abatiendo 1 jabalí, 1 venado y 1 cierva, un triplete nada más y nada menos.

Ladridos, chasquidos de piedras, jaras cediendo, y de repente de entre una marea de jaras se dibuja la figura de un gran venado desafiando a nuestro amigo Donoso, que tiro de veteranía para templar sus nervios, adelantarse a la astucia del venado, y colocar la bala donde el ojo desea, haciendo humillar al gran venado esparramándose rendido en el duro suelo. Enhorabuena por tan bonito venado abatido en un lance precioso, bravo Donoso.

Ladras, más ladras, y entre una de estas ladras un nuevo trofeo de venado empieza a asomar de entre el océano de jaras, poniendo a prueba los nervios de nuestro amigo Javier Alas, que esperaba impaciente que el estruendo del monte se convirtiera en un venado, siendo entonces sorprendido por el buen trofeo que acompañaba a este animal, poniendo más nervioso a nuestro amigo que no podía pensar en que no consiguiera abatirlo, tensó el brazo, aplomó las piernas, guiñó el ojo, expulsó el aire de sus pulmones, paralizó su corazón y soltó un tremendo disparo que doblego a este majestuoso animal, enhorabuena Javier.

Impresionante el día que hemos vivido en El Puerto de San Blas, con unos resultados increíbles, 14 venados con 4 venados preciosos, 21 jabalíes con 2 bocas, y 10 ciervas. Sin duda toda una recompensa a la labor profesional de nuestros rehaleros y a la gran gestión de Paco Berrocal y su hijo Juan, que cuidan día a día esta finca para que nosotros podamos disfrutar de esta increíble montería.

Gracias y nos vemos de montería amigos.

Categorías: ,