Crónica Montería en El Puntal de Abajo 2016

ATRAS

Crónica Montería en El Puntal de Abajo 2016

Crónica Montería en El Puntal de Abajo 2016

Día entre chubascos el que nos daba la mañana del sábado 22 de octubre en el que cazábamos El Puntal de Abajo, donde los monteros esperaban un año más a los grandes venados que nos regala esta finca.

Comenzábamos el sorteo entre recuerdos de lances vividos en esta finca adehesada que monteamos con 25 puestos, en unos largos tiraderos que hacen las delicias de los presentes, en una montería en la que los pocos puestos hacen que sea más entrañable que el resto, “poca gente y bien avenidos” que diría el amigo Barquilla. Gran mañana la que nos esperaba olvidando por completo las nubes que nos acompañaban con algún chubasco rápido e intenso.

No hacíamos más que llegar a la finca cuando ya escuchábamos las primeras detonaciones de las armadas ya colocadas, un festival que se repetiría durante toda la jornada augurando un gran día de montería. Entre disparo y disparo sonaba la alerta del móvil que nos indicaba que ya teníamos noticias de Julio Fernández, que nos informaba de un doblete, al que pudo añadirse un tercero de impresionantes dimensiones, de entre un “pelotón” según sus palabras de más de 14 venados y algunas pepas.

En el nº 3 de la traviesa del Puntal, cruzó un gran venado, que llevaba al suelo el montero con la sorpresa de que el impresionante cuerno que divisaba no estaba acompañado por su gemelo, que debió partirse en la berrea desigualando lo que podría haber sido un medalla por su gran grosor y longitud.

Continuaba el festival de disparos entre los monteros, porque seguían avistándose las “pelotas” de reses con numerosos machos que intentaban salir de la finca y que en algunas ocasiones conseguían como le sucedió al nº 2 del cierre del Puntal, que veía impotente como por el puesto nº 1 que estaba vacío al no poder asistir un montero ese día se colaban al menos 4 o 5 venados y 10 o 12 ciervas que serán la simiente para la próxima temporada.

Los monteros, que se olvidaban de las nubes y se resistían a abandonar sus puestos ante el gran día que estaban viviendo, seguían pendientes de las carreras de los cérvidos, pero todo llega a su fin y el sonido de las caracolas en el viento anunciaban el final del sueño. Una sonrisa la que esbozaban todos los presentes durante la comida delatando la gran jornada vivida, con unos buenos trofeos de venado que se llevaron todos los flashes de las cámaras de los presentes.

Gran día el vivido en El Puntal de Abajo con 9 venados de buen porte, 2 jabalíes y 13 ciervas de gestión, solo nos queda agradecer a los monteros su compañía un año más en esta montería, agradecer a los perreros, guardería y postores por la gran labor realizada para que disfrutemos de esta montería.

Gracias y nos vemos en Valdesauce.

Categorías: